Las terrazas de las casas y de la hostelería entran en escena en las noches de verano y con ellas la pareja ideal: Cervecita o Refresquito y sus “tapitas”.
Hoy desde Molino de la Merced queremos ofreceros dos de las recetas de tapas más veraniegas de nuestra dieta mediterránea: Salpicón de Marisco y Patatas Aliñadas.
El salpicón de marisco es una tapa en la que el ingrediente estrella es el tomate crudo, pero hay que darle un toque de mar para que esta esté completo. Es una opción estupenda para aliviar el calor del verano, amenizar las comidas y los tapeos veraniegos. Hay muchísimas recetas con numerosos ingredientes y maneras de preparación, pero siempre predominará la que tengas en casa. Aquí te dejamos una de ellas para que puedas disfrutar del verano (ración para dos personas)
- 800 gramos de tomates rojos no muy maduros
- ½ cebolla
- 4 huevos duros
- 2 pimientos verdes
- 4 o 5 palitos de Delicias de Mar o pulpo ya cocido.
- 2 latas de atún (al natural o en AOVE)
- 30 ml de vinagre (lo mejor sería de vino)
- 80 ml de AOVE Molino de la Merced
- Una pizca de sal.
- 6 gambas blancas cocidas
Cómo se hace:
- Cocemos los huevos en una olla con agua a fuego mediano.
- Cuando estén en su punto de cocción, se dejan enfriar y se pelan. Lo dejamos en platito aparte.
- Troceamos los tomates rojos, los pimientos y las cebollas. Los tomates los troceamos en tamaño medianos (no muy grandes) Los pimientos y la cebolla la troceamos finamente y a cuadraditos. Añadimos estos tres ingredientes en el bol.
- Troceamos los Palitos o Delicias de Mar a taquitos y los añadimos al bol donde están las verduras troceadas.
- Si optamos por el pulpo se puede añadir después de esparcir las verduras.
- Si ya están fríos los huevos duros, los troceamos de la manera que más apetezca. Si siguen caliente habrá que esperar a que se enfríen y añadirlos después del atún.
- Abrimos la lata de atún y la escurrimos. Cuando tengamos el atún escurrido, se lo añadimos al bol de nuestra receta.
- Añadimos las gambas peladas (que sean mejor medianas).
- Cuando lo tengamos todo añadido, se esparce por encima de los ingredientes, el AOVE Molino de la Merced, el vinagre y la pizca de sal.
- Se mezcla todo y se deja unas horillas en la nevera para que este fresquito para degustarlo.
Las patatas aliñadas son otra de las tapas que triunfan en las mesas veraniegas nacionales para sofocar el paladar ante el calor sofocante. El ingrediente estrella es la patata, pero igual que cuando hemos hablado del salpicón, sin los demás ingredientes no sería una autentica tapa de “Papas Aliñas” como se dice en el sur de la península. Aquí os dejamos la receta de este manjar del verano (Receta para dos comensales):
- 800 gramos de patatas no muy viejas.
- ½ cebolla
- 30 ml de vinagre
- 140 ml AOVE Molino de la Merced
- Perejil
- Una pizca de sal.
- Dos filetes de melva o ventresca
Cómo se hace:
- Se lavan las patatas y se limpian de toda suciedad que tengan. Se llena una olla de agua y vierten las patatas en esta para que sean cocidas. Se esparce la pizca de sal.
- Una vez que están en su punto de cocción, se escurren las patatas y las dejamos enfriar un poco. Cuando se puedan palpar, se pelan y después se trocean en dados medianos (no muy pequeños que la esencia de todo esto es que la patata sea consistente).
- Cuando tengamos las patatas troceadas las vertimos en un bol.
- Cortamos la cebolla en taquitos pequeños y los vertimos en el bol de las patatas.
- Al tener ya estos ingredientes añadidos en el bol, vertimos el vinagre y el AOVE Molino de la Merced y se esparce otra pizca de sal.
- Mezclamos todo y reposamos el bol en la nevera durante unas horas.
- Una vez que la vayamos a servir, de una lata de melva o ventresca se sacan dos filetes y se ponen encima de las patatas.
- Una vez presentada, ¡A degustar!
Ya tenemos dos tapas para disfrutar de nuestros encuentros veraniegos en terracitas con una super cerveza o cualquier otro refresco helado para que no sea tan sacrificado esa subida de temperaturas en esos días de sofoco. Siempre confiando en AOVE Molino de la Merced para acompañar a tus comidas, ya que tiene calidad certificada y siempre respetando la sostenibilidad y el medio ambiente con controles exhaustivos de todos los procedimientos realizados para obtener uno de los mejores AOVE de la campiña de Sevilla, Andalucía. Los más de 1400 socios comparten con nosotros la pasión por cuidar sus explotaciones agrícolas para que el fruto de sus olivos sean un emblema de vuestras mesas. Desde Molino de la Merced queremos que tus comidas sean espectaculares y de forma segura para tener unas comidas de manera adecuada para nuestra salud y la de vuestra familia. Con AOVE Molino de la Merced siéntete seguro, sano y nutritivo.
Puede acceder a nuestra tienda online haciendo click en este enlace:
Miguel Martín Macías