Andalucía cuenta con más del 60% del olivar nacional caracterizándose en Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla. Por este hecho el olivar andaluz posee 2.700.000 Ha aproximadamente, siendo la Comunidad Autónoma que más aceite de oliva produce de la Península Ibérica. El olivo ocupa el segundo sector agrícola económicamente hablando y el que más empleo genera en Andalucía.
Las variedades más predominantes en la zona andaluza son:
· Picual: ocupa toda la parte de Jaén, Granada y Córdoba, aunque también predominan en la provincia de Sevilla en las nuevas plantaciones realizadas en estos últimos años. Es una variedad de gran calidad, alta en estabilidad y con gran contenido en ácido oleico.
· Hojiblanco: ocupa parte de la provincia de Córdoba y las zonas lindantes con la provincia de Granada, Málaga y Sevilla. Es cierto que esta variedad tiene doble producción, ya que mayormente se utiliza para aceitunas de mesa, pero también se obtienen aceites de calidad.
· Manzanilla: ocupa la provincia de Sevilla, parte de Huelva y Cádiz. Al igual que hemos hablado de la variedad hojiblanca, la mayoría de la variedad manzanilla se produce para aceituna de mesa. Es una variedad de gran productividad, presentando una gran calidad en aceite, pero de baja producción siendo más utilizada para aceituna de mesa.
· Arbequina: El origen de esta variedad proviene de la zona de Cataluña, Aragón y Baleares, pero en estos últimos años se ha expandido por las zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, siendo en esta última comunidad donde más ha aumentado su producción, debido a las buenas adaptaciones de la variedad a la superficie andaluza y por las plantaciones de superintensivo que se están realizando en esta época. Gran calidad en sus aceites, con aroma afrutado y con una gran estabilidad.
También podemos destacar las variedades de Cornicabra, Lechín, Gordal, aunque en las últimas décadas está descendiendo su producción por la elección en la siembra de otras variedades más adaptables a las superficies andaluzas.
Por ello, podemos decir que el olivar andaluz se encuentra como los mayores productores de aceite de oliva en el mundo, ocupando un importantísimo lugar en la dieta mediterránea, debido a su gran calidad y por sus beneficios para la salud y, sobre todo, siendo una de las principales banderas de España en él panorama internacional.
En C.A.P.I. os brindamos aceites de gran calidad elaborando nuestro emblema que es Molino de la Merced, producido con las mejores aceitunas del término municipal de Écija, de la campiña sevillana y cordobesa, fruto de nuestros más de 1.000 agricultores que miman y cuidan su olivar de la forma más adecuada y con los controles pertinentes para que produzca un Aceite de Oliva Virgen Extra con las mejores condiciones ambientales y sostenibles. Por ello, confiar en Aceite Virgen Extra Molino de la Merced es llenarte de vida y proteger tu salud.
Miguel Martín Macías