Al llegar la cuaresma y en el transcurso de una de las fiestas grandes del sur de España como es la Semana Santa, endulzamos el paladar con pestiños y torrijas.
En la mesa de la cocina de nuestros abuelos, de nuestros padres y ahora cada vez más tradicionales en cafeterías y confiterías españolas no faltan estos elixires en estas épocas del año. El origen de estos dulces nos traslada a la época romana en la que ya se recogen recetas con estos dos manjares. Son populares en esta época debido a la abstinencia a ciertos alimentos en la cuaresma católica que por ello obligaban a crear y elaborar productos que saciarán el hambre en estos días de ayuno.
La aparición de los pestiños en la gastronomía andaluza se remonta a la época musulmana, ya que a este producto se le añaden especias de origen árabe, como el anís, ajonjolí, matalahúva…Los pestiños llevan una masa de harina frita en AOVE y pueden ser bañados por miel o azúcar, según nuestros gustos.
La aparición de las torrijas en el entorno andaluz se remonta a mediados del siglo XV, donde se caracterizó al ser unos de los alimentos el cual se daba a las mujeres embarazadas durante y después del alumbramiento. Al estar elaborado por rebanadas de pan duro mojadas en leche (los alimentos más abundantes), eran un alimento nutritivo para las mujeres en estado gestacional. La elaboración de este manjar se compone de pan (mejor que sea del día anterior) se bañan en leche, se fríen en AOVE y por último se espolvorea con miel o azúcar.
Estos dulces no pueden faltar en las meriendas españolas en estas fechas de incienso y azahar y por ello desde AOVE Molino de la Merced queremos ofreceros las recetas para que podáis disfrutar en casa con vuestras familias y amigos.
Receta de Pestiños con azúcar
Receta de Torrijas con miel
Hay muchas formas de hacer torrijas y pestiños, pero la verdad que cualquier forma es estupenda para disfrutar de estos dulces en las tardes previas a la Semana Santa. Por ello, tanto en la cocina diaria como en los postres, podéis confiar en AOVE Molino de la Merced, el cual es idóneo para todo tipo de comida y repostería, dadas sus características organolépticas y saludables que acompañan a este aceite virgen extra.
No dudéis en visitarnos y así conocer nuestra familia y nuestra cooperativa.